Hola,
«El mayor problema en la comunicación es cuando caes en la ilusión de creer que ha existido»
George Bernard Shaw.
Ponte en situacion, un proyecto importante, hay que planificar muy bien la entrada, los tiempos de ejecucion, los oficios…
reunion de todas las partes, como esta de moda ahora por video conferencia.
tras la reunión todo son sonrisas y Oks
Dia de entrada a la obra, parecía el metro en hora punta
Cagada
Obra parada dos dias.
¿te has pasado algo parecido?
La falta de claridad y la suposición de que la comunicación fue efectiva han creado un problema.
La comunicación efectiva no es solo hablar y escuchar.
Es asegurar que el mensaje transmitido sea entendido de la misma manera por todas las partes.
Cuando creemos que la comunicación ha tenido lugar sin confirmarlo, caemos en la trampa de la ilusión comunicativa.
Esta ilusión puede generar malentendidos, frustraciones y, a menudo, conflictos innecesarios
George Bernard Shaw capturó perfectamente esta esencia
La verdadera comunicación requiere un esfuerzo consciente para clarificar, confirmar y, a veces, repetir
Es un proceso activo, no pasivo
No basta con transmitir un mensaje, debemos asegurarnos de que ha sido recibido y comprendido tal como lo pretendíamos
Pensemos en que en tu empresa introduces nuevas reglas, nuevas politicas
¿Simplemente la anuncias y asumes que todos la van a entender?
es mas que probable que surjan problemas
La manera mas sensata es crear un diálogo abierto donde los empleados puedan hacer preguntas, expresar preocupaciones y confirmar su comprensión
Solo entonces podemos estar seguros de que la comunicación ha sido efectiva
En nuestras relaciones personales, la comunicación clara y efectiva es igualmente vital
A menudo asumimos que nuestros seres queridos entienden nuestros pensamientos y sentimientos sin necesidad de expresarlos claramente
Sin embargo, esta suposición puede llevar a malentendidos y conflictos
Tomarse el tiempo para expresar claramente nuestros pensamientos y asegurarnos de que la otra persona ha entendido puede fortalecer nuestras relaciones y evitar malentendidos
¿cuántas veces has creído que alguien entendió tus instrucciones o tu punto de vista solo para descubrir más tarde que no fue así?
Este tipo de malentendidos pueden ser frustrantes y costosos
La solución para mi esta en la confirmación activa:
preguntar
clarificar
asegurarse de que todos lo entienden
La verdadera comunicación es un arte que requiere práctica y conciencia
No podemos asumir que solo porque hemos hablado, hemos sido comprendidos
.
Necesitamos crear un hábito de verificación y confirmación para asegurarnos de que la comunicación ha tenido lugar de manera efectiva
PD.- ¿Cuántas veces has caído en la ilusión de creer que te han entendido?
¿Qué pasos puedes tomar hoy para mejorar la claridad en tu comunicación?